México es uno de los países de la OCDE en el que más se incrementó la ansiedad y la depresión por la pandemia

Foto: VitalikRadko - Depositphotos

Hoy en México cerca de 25 millones de personas, que representa el 18 por ciento de la población tiene algún trastorno mental, y solo dos de cada 10 personas reciben atención médica especializada.

Ya que durante la pandemia por Covid-19 pasó de un 15 a 35 por ciento los síntomas de ansiedad y de un 5 a 28 por ciento la depresión, detalló Nicolás Larraín, especialista de la OCDE.

Con base en un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Larraín señaló que “en México en el primer año de pandemia en el 2020 se registró un 50 por ciento de la población presentando síntomas de ansiedad, es el mayor junto con Reino Unidos dentro de los 15 países donde tenemos datos”.

Al participar en el Seminario sobre “Salud mental en el contexto de la pandemia por Covid-19”, el académico dijo que esta prevalencia generó también el incremento del suicidio en nuestro país.

“A pesar de que es un tema que no afecta tan fuertemente a México como a otros países OCDE, si se registró un aumento de alrededor del 11 por ciento de las muertes por suicidio entre 2019 y 2020”, destacó el especialista.