La prensa informa entre balas, amenazas demandas y campañas de odio
La organización Artículo 19 presentó el informe anual “Barreras Informativas” en el que se habla de los retos que hoy enfrenta México.
De acuerdo con Leopoldo Maldonado, Director Regional de Artículo 19, “Enfrentamos una de las etapas más retadoras en materia de transparencia acceso a la información libertad de expresión y derechos humanos, los datos, las voces e incluso los contenidos en este informe hablan no sólo de un retroceso institucional sino de una embestida contra la libertad de expresión y el derecho a saber”.
Durante la presentación del informe se habló de 5 barreras:
La primera de ellas es lo que esta organización llamó apagón de la transparencia: “La desaparición del INAI fue parte de un apagón democrático reflejado en la destrucción de otros contrapesos como el Poder Judicial, hoy vislumbramos un modelo de transparencia fragmentada, sin un árbitro independiente que vigile, ni un canal efectivo para ejercer el derecho de acceso a la información, se pierde algo más profundo; la confianza”.
La segunda barrea tiene que ver con el estado digital y la vigilancia que implica ese proceso de digitalización por parte del estado que si bien implica modernidad, también conlleva riesgos por la siguiente razón: “El Instituto Nacional de Migración o la Fiscalía General de la República adquieren tecnologías de geolocalización y espionaje sin supervisión El rostro del Estado moderno peligrosamente puede ser el rostro de la vigilancia”, por lo que proponen que se establezcan marcos de transparencia adecuadas para los datos personales.
La barrera número 3 es la que tiene que ver con los periodistas, porque desde el punto de vista de Artículo 19, hay una persistente violencia contra la prensa: “La Prensa sigue enfrentando su propio campo de batalla. Un país en el que censura, persigue y mata a sus periodistas no puede llamarse democrático”.
Leopoldo dio a conocer que en el año 2024 se registraron 639 agresiones contra la prensa, en otras palabras cada 14 horas se agredía a la prensa y a los medios de comunicación en México. Además de los actos de violencia también se ha adoptado otro sistema que es el acoso judicial porque 21 periodistas enfrentaron procesos legales con el objetivo de intimidarlos y golpearlos de manera que se callaran: “Las conferencias matutinas tal vez de maneta menos persistente siguen estigmatizando al periodismo. En México la prensa informa entre balas, amenazas demandas y campañas de odio”.
Por otra parte la barrera número 4 la llamó la transición al olvido que en pocas palabras es apostarle a que con el tiempo se vayan olvidando diversos temas: “Hoy más de 124 mil personas están desaparecidas en México, más de 72 mil cuerpos permanecen sin identificarse, el estado se han preocupado más por los titulares que por las víctimas, más por su imagen que por la justicia, más por la semántica que por la verdad. Es positivo y necesario que este gobierno anuncie medidas para atender como prioridad de Estado las crisis de desapariciones, ojalá cooperen por ejemplo con el comité para la desaparición forzada de la ONU en lugar de estar disputando una realidad dolorosa”.
Finalmente la barrera 5 es la incertidumbre institucional, que tiene que ver con que el aparato que debe investigar agresiones opera con presupuestos mínimos, con estructuras ineficaces y muchas veces en complicidad con quienes están el poder. Por ejemplo, explicó; el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, sufrió un recorte presupuestal del 4.27% y el gasta en general para la protección de víctimas fue inferior al 1.5% del presupuesto federal.


