Más de cinco mil adultos mayores reciben su pensión en 48 países: IMSS

Más de cinco mil adultos mayores que residen en el extranjero reciben su pensión de manera oportuna al realizar en la oficina consular más cercana a su domicilio, un proceso dos veces al año, gracias al convenio de colaboración entre el IMSS y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 48 países.

El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, José David Méndez, indicó que de febrero de 2017 a julio de 2019, se han realizado más de 18 mil comprobaciones de supervivencia en el extranjero, a fin de que el ex trabajador reciba su pensión en tiempo y forma.

Dijo que si bien más del 70 por ciento de los pensionados vive en Estados Unidos, se realiza el depósito de la pensión a quienes viven en naciones como: Qatar, Singapur, Japón, Filipinas o Finlandia; este programa se encuentra disponible en 147 oficinas consulares en el extranjero, ubicadas en 80 países, en caso de requerirse.

Anteriormente, explicó, el pensionado tenía que acudir a dicha instancia a tramitar un certificado o fe de vida, documento que se mandaba por valija diplomática a las oficinas del Seguro Social o, en ocasiones, el propio interesado asumía el costo del traslado.