Marcelo Ebrard y Carlos Slim en la mira por el accidente en la Línea 12 del Metro: NYT

Foto: Manuel Hernández- Grupo ACIR

Un reportaje publicado este domingo por el diario New York Times dio a conocer las posibles causas que provocaron la tragedia en la Línea 12 del Metro.

En la investigación titulada “Por qué colapsó la Línea 12 del Metro”, el diario señaló haber recabado información de documentos gubernamentales de hace varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción de dicha Línea, así como en análisis realizados por expertos a partir de las evidencias del accidente 

DOS RESPONSABLES  

Son Marcelo Ebrard y Carlos Slim los señalados por el New York Times por el accidente, pues Ebrard en ese entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, apuró la construcción de la Línea 12, misma que se realizó sin una planificación y de acuerdo al diario estadounidense, no se hizo completamente subterránea sobre todo por el apuro de Ebrard de subirse a la precampaña por la Presidencia de la República. 

Por otro lado, el New York Times reveló que el empresario Carlos Slim, no sólo resolvía el tema del financiamiento, sino también el acceso al acero para las trabes que necesitaban para construir los tramos de viaductos elevados. Sin embargo, había un gran detalle: la empresa de Slim nunca había participado en obras de metros. 

¿QUÉ FALLÓ? 

La investigación indica como una falla fatal unos pernos que unían la plancha de concreto con la estructura de acero del viaducto elevado, pues una mala soldadura habría hecho que estos se separaran y la estructura acabara venciéndose. 

Ingenieros que revisaron las fotografías del accidente comentaron al diario que “los pernos se manipularon sin cuidado y con poca atención al detalle”, pues no retiraron los anillos de cerámica que los sostienen durante la instalación. Y es que, aseguran muchos de esos anillos se ven en las losas de concreto que colapsaron la noche del accidente, donde quedó claro el carente plan de construcción. 

¿Y MANCERA? 

En una declaración para el Times, Ebrard dijo que los “detalles observados” durante la construcción de la línea del metro no afectaron su operación. Insinuó que la causa del colapso pudiera estar relacionada con el mantenimiento, al indicar que era imposible saber si su sucesor, Miguel Ángel Mancera, realizó toda la labor de mantenimiento requerida en caso de sismos.