Manifestantes exigen a la Embajada Británica intervenir por el caso de Manuel Guerrero, detenido en Qatar por ser gay

Enrique, hermano de Manuel Guerrero, sostiene una pancarta a las afueras de la Embajada de Reino Unido en México (Foto: Alemao Luna)

Un grupo de 30 personas se manifestó este lunes a las afueras de la Embajada de Reino Unido en la Ciudad de México para exigir la libertad de Manuel Guerrero, mexico-británico que lleva un mes encarcelado en Qatar por su orientación sexual y vivir con VIH. 

“¡Liberen a Manuel, liberen a Manuel, UK te exigimos, haz algo por él!”, gritaron en consignas frente al edificio ubicado sobre Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El hermano de la víctima, Enrique Guerrero, señaló que ya tenía acordada una reunión con el embajador Jon Benjamin a las 11:00 de la mañana, pero le canceló a última hora sin mayor explicación. 

“Pues si no nos van a recibir, aquí nos vamos a quedar de manera pacífica”, declaró.

Enfatizó a la representación diplomática debe intervenir urgentemente en el caso, al señalar que las autoridades cataríes están violando los derechos humanos de Manuel, al ser torturado para que confiese con quiénes ha tenido encuentros íntimos en el país de Medio Oriente. 

“En las madrugadas lo están sometiendo a interrogatorios”, detalló ante la prensa.

Incluso, aseguró que no se le están proporcionando sus medicamentos retrovirales, lo que ha mermado la salud del mexicano de 44 años de edad, causando preocupación en su familia.

“Sabemos que el principal responsable es Qatar, quien lo está torturando, pero en segundo lugar el gobierno mexicano y el gobierno británico tienen una responsabilidad de garantizar la vida y libertad de uno de sus ciudadanos que está injustamente detenido”, argumentó.

Cabe mencionar que Manuel tiene una residencia en Londres, Inglaterra, por lo que cuenta con doble nacionalidad y es ahí donde piden que sea repatriado urgentemente.

Si bien agregó que ya cuenta con abogados pagados por la familia para evitar la condena de siete años en prisión, Enrique reconoció que no pueden costear todo, por lo que aprovecharon para pedir ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte, dicha dependencia aseguró que ya tomó cartas en el asunto y trabaja junto a la Embajada británica.