Mayra Buenrostro, madre de “Pablito”, el adolescente que murió el pasado 8 de febrero al explotarle una mina terrestre, colocada por el crimen organizado, mientras trabajaba en una huerta de limones en Santa Ana, Michoacán, acudió este miércoles a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México para solicitar asilo político.
Acompañada del diputado local Guillermo Valencia, señaló a la prensa que teme represalias por parte de grupos armados y autoridades locales por hacer público el caso. Por ello, pide al gobierno de Donald Trump dejarla ingresar, junto a sus dos hijos menores, para reunirse con familiares que trabajan allá:
“Sí me quiero ir con mi hermana. (En EEUU) Tengo a mi hermana , a mis sobrinas, y los han apoyado […] El no merecía morir así porque era un niño muy trabajador, muy luchón”
Agregó que el sueño de Pablo era convertirse en militar y que trabajaba junto a su padrastro para sacar adelante a sus hermanos.
Aunque personal de la embajada recibió la solicitud formal, no fueron atendidos personalmente, por lo se retiraron para sacar una cita en línea.
“Son terroristas”
Por su parte, el diputado y dirigente priista afirmó que en las montañas de las comunidades Catalina, Santa Ana, Vicente Guerrero y Bizandaro existen miles de minas terrestres, lo que han provocado el desplazamiento forzado de las familias.
Ante este panorama, exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum una intervención urgente, pues jornaleros y militares han sido víctimas de estos artefactos.
“Son el epicentro de un grupo delictivo conocido como Los Viagra. Allá la gente ya normalizó esta violencia, se acostumbraron a ver grupos armados y es el día a día. Hay gente que huye de eso […] Como Pablito debe haber muchos casos de gente que ha muerto a consecuencia de las minas”, sentenció.