En el primer informe del año sobre el nivel de almacenamiento en las presas de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes que sólo 25 de las 210 principales están totalmente llenas, concentradas en el centro y oriente; mientras que 43 (20.4%) están a menos de la mitad.
Por su parte, el Sistema Cutzamala, que abastece parte del Valle de México, las tres presas que lo integran (Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque) en su conjunto registran el 89 por ciento.
Si bien los últimos días se han registrado lluvias en la zona metropolitana, Citlalli Peraza, directora del Organismo Cuenca Valle de México (OCVM), señaló que no beneficiaron al Cutzamala:
“Estos registros fueron mínimos, no fueron lluvias relevantes […] El hecho de que haya pocas lluvias en la CDMX no refleja lo que pasa en el Cutzamala. Sí hubo aportaciones acorde al mes de enero, pero fueron mayores las aportaciones del Cutzamala, que las acontecidas en la Ciudad de México”, explicó.
Incluso, destacó que es el mejor arranque desde el año 2020, cuando registró 84 por ciento.
En cuanto al monitor de sequía, solo el 7.4% del territorio nacional ocupa una condición de moderada a excepcional, concentrada en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.


