La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con ayuda de organizaciones no gubernamentales, lograron la liberación de 17 lobos marinos que habían quedado atrapados en redes ilegales de pesca en Isla San Jorge, en el Golfo de California.
Esto como parte de la quinta campaña de desenmalle, que se realizó del 28 de marzo al 5 de abril pasado, con el objetivo de conservar y proteger a esta especie.
Profepa detalló que durante el censo de estos mamíferos marinos se identificaron hembras, crías y juveniles, algunos ejemplares presentaron graves heridas alrededor del cuello provocadas por el material de pesca.
Los lobos marinos fueron trasladados en redes mariposeras hasta una estación de trabajo donde fueron sedados para ser curados y posteriormente liberados en áreas cercanas al lugar de su captura.
“Durante los monitoreos posteriores a estas campañas, se han observado individuos previamente desenmallados, que ahora nadan libres y saludables en su colonia”
“La Profepa continuará impulsando estas sinergias y colaboraciones para asegurar la protección de los ejemplares de vida silvestre”, se lee en el comunicado publicado.
La Isla San Jorge es la segunda lobera más grande del Golfo de California.