Le dice López Gatell no a las restricciones de viajes ante nueva variante del coronavirus

Hugo López Gatell
Hugo López Gatell. Foto: Presidencia de México.

Ante el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, muchos países han tomado medidas para frenar la propagación de la variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

Sin embargo, el cierre de fronteras, no es una medida que analice México ante la llegada de esta nueva variante, que de acuerdo a varios estudios, podría ser mucho más contagiosa.

De acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, todavía no se ha demostrado que esta variante sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.

Ante esto, apuntó que, las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles, pues afectan la economía y el bienestar de los pueblos.

Países como Brasil, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, han cerrado sus fronteras a viajeros de al menos tres países africanos.

Asesores de la Organización Mundial de la Salud llamaron a la nueva variante como Ómicron y la calificaron de “preocupante” y “altamente transmisible”. Sin embargo, podrían pasar semanas hasta que se conozca su impacto en las vacunas contra el Covid-19.