
Los módulos de vacunación contra sarampión instalados en estaciones del Metro registran alta afluencia de personas que buscan inmunizarse, en medio del alza de contagios que ocurre en el país.
Las largas filas de personas se extienden hasta las escaleras o zonas de andenes, mientras otras esperan ansiosas, nerviosas o con cartilla en mano, así lo constató 88.9 Noticias durante un recorrido por estos puntos.
Sin embargo, cada centro de vacunación dispone de 200 dosis, por lo que se agotan rápidamente. En algunos casos hay resurtido, aunque es menor, tal es el caso de lo sucedido en la estación Garibaldi, en la que al mediodía ya se habían agotado las vacunas.
“Ahorita no tenemos dosis, entonces si gustan esperarse, hasta que nos reabastezcan, no sé cuánto tiempo vaya a tardar o pueden asomarse al siguiente módulo, que está cruzando”.
De esta manera, el personal de salud también llama a los interesados en vacunarse a dirigirse a otros centros de vacunación cercanos.
“La otra es que pueden irse a Metro Morelos, Metro Salto del Agua, arriba de Metro Pino Suárez, arriba de Metro Hidalgo, arriba de Metro Balderas’.
La recomendación es que asistan desde temprano a los centros de vacunación, ante la respuesta positiva y la participación de la ciudadanía, expresó a 88.9 Noticias, Karla Gallegos, encargada de la jurisdicción sanitaria de la alcaldía Venustiano Carranza, en el módulo de la estación Oceanía.
“Llegamos a las 9 de la mañana y hasta que se terminen. Por ejemplo, ahorita ya cumplimos la gente que está formada es seguro que le toca su biológico. Ya hice un reporte para ver cuántas nos van a mandar más”.
Uno de los centros de vacunación con mayor concurrencia es el instalado en la estación San Lázaro, en el que su encargado, Gonzalo Saucedo, dijo a 88.9 Noticias que cuentan con la suficiencia de los biológicos para aplicarlos en el horario de 9:00 a 14:00 horas, pero pueden agotarse antes.
“Hay muchísima gente y realmente nosotros estamos aquí para atender las necesidades de la población, entonces, la indicación que tenemos es presentarnos y aplicar la vacuna, así que pues invitarnos a que vengan a aplicarse. Tenemos la indicación de estar aquí de 9:00 a 2:00 de la 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde”.
“NO HAY VACUNAS EN CLÍNICAS Y CENTROS DE VACUNACIÓN”, DENUNCIAN PERSONAS
No solo el Metro de la CDMX se enfrenta a la insuficiencia de vacunas para dar cobertura a la población, también en módulos instalados en espacios públicos. Tal es el caso de Frida, quien acudió con su hija al Deportivo los Galena, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y después de tres horas formada, le informaron que ya no había vacunas.
“Nos dirigimos al Deportivo, cuando llegamos había una fila bastante larga, las personas que trabajan ahí nos dijeron que ya no había y que nos esperáramos para ver si alcanzábamos. El caso es que estuvimos ahí tres horas paradas esperando y se terminaron las dosis”.
Otro caso es el de Andrea, quien contó que lleva más de una semana buscando aplicarse la vacuna y ha sufrido un ‘viacrucis’ al intentar inmunizarse por la tarde. Acudió a la Clínica 14 del IMSS, cerca del AICM, y tampoco lo consiguió.
“No he encontrado vacunas, cuando voy a buscar a las clínicas del IMSS, a pesar de que en internet y diversos anuncios dicen que acudamos a nuestra clínica más cercana (…) Me han dicho que no hay vacunas, que todavía no las tienen”
SE VACUNAN PESE A TENER ESQUEMA COMPLETO
El temor a los contagios ha crecido entre la población, incluso hay quienes buscan aplicarse una nueva dosis pese a tener su esquema completo, como Aidé, quien contó a 88.9 Noticias que lo hace por precaución, en la estación San Lázaro
“Mi mamá me dijo que viniera porque, yo soy del Estado de México y en el Estado de México ahorita la tasa de gente con sarampión ha crecido mucho, entonces, pues por precaución”.

