A pocos días de celebrar el Día de Reyes, las emblemáticas panaderías de la Ciudad de México registran largas filas de gente que buscan una o varias roscas.
Si bien se ha registrado una tendencia por adquirirlas en los supermercados con membresía, debido a su relleno gourmet, hay otras opciones que enamoran el paladar desde hace muchos años.
Durante la primera semana del año, la Pastelería Ideal elabora más de 4 mil roscas al día, debido a la alta demanda. Al pasar por la calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, el intenso olor a mantequilla y dulce te atrapa.
Los precios oscilan entre los 65, la individual, hasta 520 y 730 las más grandes, para toda la familia.
Yulia es una ciudadana rusa que está de vacaciones en la capital. La tarde de este viernes decidió formarse por 40 minutos para comprar una recién hecha, pues así se lo recomendó la familia de su esposo.
“Estoy casada con un mexicano y pues su familia (me dice) que es lo más tradicional esta panadería. Es la primera vez (que la voy a probar)”
“Soy fan (de la rosca), me gusta todo: el pan, azúcar, esas frutas secas. Todo está rico”, dijo en entrevista a 88.9 Noticias.
A unos metros de ahí, sobre la calle 5 de Febrero, se ubica la Pastelería Madrid. Los empleados recomiendan asistir antes de las 10:00 horas porque se acaban; de lo contrario, se necesitará regresar hasta después de las 18:00 horas, donde salen las recién horneadas.
Los costos van de los 190 (chica) a 475 pesos (la más grande).
Entre los clientes formados está Karen, quien viajará hasta Toluca con su caja, debido a que, hasta la fecha, no ha encontrado en dicha ciudad un establecimiento que iguale su sabor. Sin embargo, reconoció que ya están muy caras.
“Vine a hacer unas cosas, pero aprovechando, pasé por una rosca […] Es que he comprado pan aquí, ya por tradición familiar, porque, de hecho, hace dos horas ya había venido a preguntar a qué hora iban a salir las roscas”
“Creo que van a sacar una de 500 pesos, esa es la que me llevaría. Pues sí, ya están más elevados los precios, a comparación del año pasado, que compramos una para ocho personas, te das cuenta que los precios sí han subido”, declaró.
Mientras que en la cadena La Esperanza, la pequeña (de 500 gramos) se vende en 180 pesos y la más grande (de 2kg) en 510. Además, hay rellenas de chocolate (de 1kg), en 510 pesos.
Panaderías de barrio vs franquicias
Ante el renombre y marketing de las grandes empresas, hay negocios familiares que sobreviven por la calidad y el amor que ponen al hornear. Es el caso de la Panadería “El Tiempo”, con 10 años de existencia en la calle Luna, de la colonia Guerrero.
Pese a que se ubica a solo un par de cuadras de una franquicia, Uric y su madre, Anameli, afirman que durante esta temporada reciben pedidos de otras colonias aledañas, e incluso, del Estado de México.
“Lo que es esta temporada para nosotros es muy movida. Al día se sacan unas 50 y 60, el mero día, muchísimo más […] Hay días donde se acaban, otros que no”
“(La que más compran es) La mediana de relleno especial. Tenemos de nutella, cajeta, queso con zarzamora y nata”, detalló.
Las chicas normales están en 200 pesos y la de relleno especial en 300. Mientras que las grandes en 400 y 500 pesos, respectivamente.
Anameli destacó que una rosca de Reyes siempre representa una reunión entre familia y/o amigos, pues siempre hay con quién compartirla. En este sentido, llamó a elegir una del panadero de confianza, que una industrializada.
“Mantener la calidad y el tipo de pan es diferente, ¿sabes? Nosotros usamos recetas tradicionales, en las que reposamos masas; aquí desde cero, rompemos el huevo, todo lo hacemos nosotros”
“Tenemos clientes que están desde un principio con nosotros y solo vienen a comprar nuestras roscas, nuestro pan de muerto […] Claro, apoyar a los pequeños negocios, eso es super importante”, pidió.
Según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA), cada año, más de un millón de personas participan en toda su cadena productiva, desde los agricultores de trigo y avicultores de huevo, hasta los fabricantes de mermeladas y cajas de cartón.
En esta temporada se espera una producción de 9 mil 400 toneladas de rosca, que dejarán una venta aproximada de 3 mil millones de pesos.


