Se cumplieron 22 días de que los habitantes de las colonias Culturas de México y Jacalones, en el municipio de Chalco, Estado de México, se encuentran bajo las aguas negras y, durante este lapso, la situación no ha tenido grandes cambios.
Luego de un recorrido por la zona durante la mañana de este jueves, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, reconoció que, aún con el apoyo del Ejército Mexicano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de las autoridades locales, las labores de limpieza y desazolve son complicadas, por lo que todavía hay al menos 11 calles con anegaciones de hasta un metro de altura:
“Ha bajado los niveles de agua, de inundación; hay más de mil elementos de los tres niveles de gobierno trabajando para bombear toda esta agua que está inundada. En un inicio eran aproximadamente 22 calles inundadas, hoy ya se puede transitar en la mitad de ellas […] Vamos trabajando 24 horas al día”
Pese a ello, dijo que confía en que la situación se pueda resolver antes de la próxima semana, para que las y los niños puedan regresar a tiempo a sus clases:
“Tanto en Culturas como en Jacalones 2, ha bajado aproximadamente un metro. En las partes más bajas que son, cinco o seis calles, que son las que tienen mayor nivel de fondo, nos falta otro metro […] Digamos que, estamos a dos o tres días de poder librar las calles. Esperamos que así sea”, declaró.
Detalló que el líquido sucio se está canalizando al colector Solidaridad para reducir los niveles de inundación.
Cabe mencionar que los vecinos están siendo apoyados por personal de la Guardia Nacional para poder rescatar de sus viviendas sus pertenencias que todavía sirven, pues muchos muebles y electrodomésticos ya se echaron a perder.
Por su parte, la Conagua informó que gracias a sus unidades vactor y Goliath se han desalojado dos mil 520 metros cúbicos de agua anegada.
Padres de familia preocupados
El olor fétido y la contaminación del agua han provocado problemas a la salud para cientos de familias de estas colonias. La señora Montserrat Domínguez señaló que, ella y sus tres hijos, han padecido en la última semana diarrea y una fuerte picazón en la piel por la cantidad de mosquitos.
Sin embargo, apuntó que lo que más le preocupa es que sus hijos puedan asistir a clases el próximo lunes, pues los ocho planteles de educación básica que existen entre Culturas de México y Jacalones siguen afectadas:
“Me preocupa de que no hemos podido comprar los útiles escolares. Tuve que cambiar a mi hijo de escuela, porque las escuelas de aquí están afectadas, en el centro de Chalco, que es donde no está afectado […] No quiero que mi hijo pierda ningún día de clases, ya que eso le puede perjudicar en un futuro”, lamentó ante la prensa.