La violencia en las detenciones perjudica desproporcionalmente a las mujeres, afirman especialistas

Foto: Cortesía Senado

De acuerdo a especialistas, el uso abusivo de la fuerza tiene un perfil de discriminación por género y castiga de manera particular a las mujeres a través de la violencia y abuso sexual, con base en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, publicada por el INEGI en 2021.

“Esta encuesta nos dice que 64.4 por ciento de las mujeres privadas de la libertad mencionaron haber sufrido algún acto de violencia realizado o permitido por la autoridad en la etapa justo después de la detención hasta antes de llegar al Ministerio Público”, expuso Cristina Reyes, especialista en sistema acusatorio.

Al participar en el Foro: “La criminalización de todas las mujeres en todos los eslabones del Sistema Penal”, en el Senado, destacó que de este total, 47.8 por ciento señaló “haber sido incomunicada o aislada después de la detención. Y además destaca que las mujeres fueron amenazadas con hacerle daño a su familia, es decir, las autoridades utilizan como arma el rol de género de las mujeres de cuidadoras para violentarlas durante su detención”.

En tanto, que el 15.5 por ciento de las mujeres afirmaron a ver sufrido agresiones sexuales por parte de la policía o de las autoridades que las detuvo, mientras que este porcentaje en los hombres es de 3.2 por ciento; y 4.8 por ciento de las mujeres dijeron haber sufrido violación sexual, mientras que en el caso de los hombres este tipo de agresión ocurrió en 1.9 por ciento.