La UNAM recomienda a los viajeros internacionales vacunarse contra el sarampión

Casos de Sarampión en México (Foto: unamglobal.unam.mx)

Luego de que la Secretaría de Salud emitió un aviso a las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel para reforzar los protocolos de detección de posibles contagios de sarampión, la Universidad Nacional Autónoma de México señaló este jueves que no hay ningún brote en el país.

Durante una conferencia organizada por la Facultad de Medicina, expertas aclararon que, en lo que va del 2024, en el país se han notificado un total de 859 casos sospechosos; sin embargo, solo cuatro han sido confirmados; todos importados.

Se trata de un niño de Rumania, de cuatro años, que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proveniente de Londres; así como un hombre de 42 años y otro menor de 6 meses, de nacionalidad inglesa, quienes tuvieron contacto con el pequeño rumano. También está el caso de una mujer de 29 años, de nacionalidad venezolana, con antecedente de viaje a España.

En este sentido, la Dra. María Miranda Novales hizo un llamado a quienes tienen planeado viajar fuera del país, y no tienen el esquema completo de vacunación de dos dosis, a que acudan a la clínica pública más cercana para que le apliquen la fórmula doble viral SR (sarampión y rubéola) y parotiditis), que estarán disponibles de forma gratuita hasta mayo próximo. El único requisito es acudir con la cartilla:

“Aquellas personas que van a viajar a lugares donde hay sarampión endémico, pues también es importante que tengan sus dos dosis. Y si no, vacunarse al menos 15 días antes, para que no se conviertan en casos importados”, mencionó.

Y es que señaló que hay naciones en América Latina, África, Europa y Asía, que tienen una cobertura de vacunación en la población menor al 80%, cuando para erradicar la enfermedad se necesita al menos del 95 por ciento.

Dijo que cualquier persona que no tiene el refuerzo puede acceder a la dosis, pero las campañas en el país están enfocadas para las y los niños, debido a que son el sector más vulnerable y que, en caso de contagio, pueden presentar complicaciones respiratorias, gastrointestinales y cardiovasculares.

En el caso de los adultos mayores, la experta explicó que la mayoría adquirieron la inmunidad porque se contagiaron en su infancia, cuando aún no existía una vacuna:

“Aquellos que nacieron antes de 1957, cuando había gran circulación de sarampión y no se tenía la vacuna, son los que se consideran inmunes, porque contrajeron el virus en su infancia. No se sería un sector importante para vacunar”, apuntó.

Actualmente, la vacunación contra el sarampión en México se aplica a los bebés al cumplir los 12 meses y el refuerzo a los 18 meses, con la fórmula triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis). Antes del 2022, la segunda dosis era a los seis años.

Por su parte, la Dra. Rosa María Wong, también investigadora de la Facultad de Medicina, recordó que el sarampión se había erradicado en este país en 2003, pero se registró un brote  de 196 casos en 2020, en plena pandemia de COVID-19, porque años atrás se redujo la cobertura de vacunación. Los estados más afectados fueron la Ciudad de México, el Estado de México y Campeche, aunque este último tuvo dos casos. 

En 2021, 2022 y 2023 no se registraron contagios de sarampión en México. No obstante, en los últimos dos años hubo 31 mil 685 casos en Europa, lo que provocó una alerta; mientras que en Estados Unidos se han registrado mil 515 contagios en los pasados cinco años.

Síntomas y recomendaciones

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga de persona a persona a través de gotículas respiratorias. Los síntomas principales son la fiebre y la presencia de exantema maculopapular, que son estas erupciones blancas en la piel.

En cuanto a las recomendaciones, son las mismas que en cualquier enfermedad vía respiratoria:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón
  • Cubrirse la nariz y boca al momento de estornudar o toser
  • Evitar compartir alimentos y bebidas
  • Usar cubrebocas si se está cerca de un enfermo
  • Completar el esquema de dos dosis de SRP

Si se presentan los síntomas, se debe acudir al médico inmediatamente y evitar el contacto con otras personas