La próxima semana concluirán en el Senado el proceso de consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Foto: Senado

Al calificar como un hecho histórico la resolución en torno a la consulta popular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila informó que la próxima semana le darán trámite al último paso del procedimiento para establecer la consulta popular para enjuiciar a expresidentes por supuestos actos de corrupción.

A través de un mensaje emitido en redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, detalló que luego de haber recibido este documento, lo que corresponde es que “el propio Presidente de la Mesa Directiva o la Mesa Directiva, turna a dos comisiones: a la Comisión de Gobernación y a la Comisión de Justicia, por la materia que se va a revisar. Se puede realizar la próxima semana, inmediatamente el dictamen, porque nosotros consideramos que es muy importante definir y aprobarlo, en su caso, si así está de acuerdo la mayoría, esta circunstancia”.

Consideró que es una decisión histórica, pues es la primera consulta popular que se declara constitucional desde que se modificó la Ley para aceptar este mecanismo de participación directa. “En lo personal. me parece que refuerza los mecanismos de democracia en nuestro país independiente mente del resultado”, afirmó.

En este sentido, recordó que presentó una iniciativa para aminorar y flexibilizar la consulta popular, proponiendo que, en lugar de realizarse cada tres años se puedan hacer anualmente; además, propone que sólo sea necesario el uno por ciento de la lista nacional electoral en lugar del dos por ciento establecido.