La posición de México en el conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido clara y congruente: De la Fuente

Foto: Senado

Al comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales en el Senado, el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, alertó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya está impactando la economía del mundo, con el aumento de los energéticos, los fertilizantes y el encarecimiento de los productos básicos y México no es la excepción.

“Si la guerra esta espantosa, no se le ve una salida fácil desafortunadamente y nos está empezando a afectar a todos en mayor o menor grado, yo creo que México deberá seguir en la línea en que ha venido trabajando vamos a seguir impulsado la ayuda humanitaria que tanto se requiere”, destacó el embajador.

Durante su intervención, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rechazó que México haya tenido posturas ambiguas en torno al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya que desde el inicio condenó este hecho.

Por ello, México debe seguir jugando con prudencia sin exceso protagónico en la mediación porque México, dijo, si cree en la diplomacia.

“Nuestra posición que ha sido muy clara, también le puedo decir que hoy tiene el respeto de todos los integrantes del Consejo y muy buena parte de la Asamblea de la ONU. Hoy les puedo decir que México está en una situación de autoridad de respeto, de participación y prueba de ello, son el número de copatrocinios que tienen las iniciativas de México”.

Tan es así que recordó que por lo menos en cinco ocasiones México manifestó su compromiso con la independencia y soberanía de Ucrania, así como con su integridad territorial.

En tanto, reafirmó que México se opone al veto a Rusia, ya que va en contra de la mediación. Ya que dijo, “la diplomacia implica mediación, y la negación de la diplomacia es la ruptura de las relaciones y es la expulsión”.