La inflación dejó de ser transitoria reconoció Hacienda

Foto: Syda_Productions - Depositphotos.com

La inflación actual que se vive en México ya no puede considerarse transitoria, por lo que alcanzar la meta de 3 por ciento va a tomar más tiempo, entre 12 y 18 meses, a lo que se suman las tensiones geopolíticas por la guerra de Rusia contra Ucrania, lo que también generó escasez de materias primas.

“Porque la inflación ya no puede considerarse transitoria recuerden que hace un par de meses, lo que se pensaba que las interrupciones de las cadenas de valor iban a ser transitorias y que se iban a poder ajustar rápido, y no está siendo el caso, tenemos un rezago en la producción de contenedores a nivel mundial y también se tiene un rezago importante en la generación de microprocesadores que no solamente tienen que ver con la industria automotriz”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Al participar en la Cátedra SHCP 2022, organizada por la la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que en México aún existen muchas áreas de oportunidad para corregir la estructura fiscal y así elevar la recaudación de impuestos.

“Hay varias estructuras fiscales en México que efectivamente pueden mejorarse. Sin duda, estos pueden tener efectos neutrales en el presupuesto, podrían tener un incremento recaudatorio”.