La impunidad aumentó en siete entidades del país, reveló el Índice Global de Impunidad

Foto: Senado

De acuerdo con la tercera edición del Índice Global de Impunidad, en México, siete estados registran un alza en la impunidad: Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro.

“Tenemos muy pocas capacidades institucionales para enfrentar la magnitud de los problemas de seguridad, acceso a la justicia o respeto a los derechos humanos. La historia de la impunidad no se acaba en el problema de las capacidades, es que no hay voluntad política, por lo que la impunidad es un problema fundamentalmente político”, detalló Juan Antonio Le Clercq Ortega, especialista de la Universidad de las Américas Puebla.

Al presentar los resultados de la tercera edición del Índice Global de Impunidad, en el Senado de la República el especialista dijo que el promedio de los recursos que se destinan para la procuración de justicia es de 14.29 pesos por cada ciudadano, un dato que, dijo, “causa terror”.

Acompañado por los senadores del Grupo Parlamentario Plural, Emilio Álvarez Icaza y Nancy de la Sierra, Le Clercq Ortega, destacó que el promedio del nivel de impunidad de los estados es de 60, en una escala de cero a cien.

Señaló que los que se encuentran en los peores niveles son el Estado de México, con 74 puntos; Baja California, con 69,y Veracruz, con 65.