Tras la declaración del ex presidente Felipe Calderon de que su guerra contra el narco fue la correcta y que no se arrepiente, la presidenta Claudia Sheinbaum, calificó esta decisión como la más irresponsable, ya que una guerra significa permiso para matar.
En su conferencia Mañanera, la mandataria, afirmó: “para todos aquellos que hablan del Estado de derecho, porque se llenan la boca, diciendo, estado de derecho, estado de derecho, hay autoritarismo en México, en realidad la decisión más autoritaria, irresponsable que se haya tomado en los últimos años, fue la decisión de Calderon de declarar la guerra en su propio país”.
Asmism, destacó la relación de Genaro García Luna, secretario de seguridad de Calderón, quien dijo “favorecía a unos delincuentes frente a otros, recibía dinero y muchas otras cosas. Se dice que también promovió el mismo secuestro”.
Esta guerra contra el narco, “significó que usó al Ejército sin un marco legal”. “El tema era matar, mátalos en caliente. ¿Cuál juicio? ¿Cuál Estado de derecho?”, enfatizó.