La corrupción está en su punto más alto: COPARMEX

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

En 2023, 5 de cada 10 empresas mexicanas sufrieron algún acto de corrupción. Esta cifra representa el nivel más alto de los últimos 6 años.

 

Los detalles fueron compartidos por el presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana, COPARMEX, José Medina Mora, quien también señaló que la corrupción aumentó en 9 puntos porcentuales respecto al 2022 y que las entidades que presentan más casos son Baja California, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Sinaloa. En tanto, las entidades que menos corrupción presentan son Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Coahuila y Durango.

 

“Hoy es claro que cinco de cada 10 empresas experimentaron corrupción en el último año. Por otro lado vemos cómo en los últimos seis años iba bajando el porcentaje de empresas que experimentaban corrupción. El año pasado volvió a subir y hoy estamos ante el porcentaje más alto. Destaca este año que la principal incidencia es en los gobiernos estatales”, indicó el presidente de COPARMEX.

 

Los datos fueron el resultado de la más reciente Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas, realizada por los equipos de Data COPARMEX y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

 

El 48 % de las empresas señalaron que un servidor público o una tercera persona les había solicitado algún beneficio, como dinero, regalos o favores para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos durante 2023.