Para poder atender a las mujeres que hayan sido violentadas en cuestión de minutos, el Ayuntamiento de Ecatepec, creó la Célula de Reacción Inmediata contra la Violencia de Género.
Las autoridades informaron que esta célula dependerá del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, y estará conformada por elementos de la policía, un abogado, un médico y un psicólogo quienes atenderán de inmediato las llamadas de auxilio que se reciben en el Centro de Mando relacionadas con agresiones contra mujeres.
También solicitaron a la Fiscalía de Justicia del Estado de México que integren a las células a un agente del Ministerio Público, para facilitar la denuncia inmediata de las víctimas y evitar el burocratismo que muchas veces impide que se inicien las carpetas de investigación.
Cabe destacar que el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Desaparecidas atiende semanalmente a 80 mujeres en los diferentes servicios que ofrece, han otorgado 213 medidas de protección, 355 acompañamientos y 6722 atenciones psicológicas.