La cancillería continúa en el combate del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México

Foto: Senado

Continuar con la batalla legal contra las empresas de armas en Estados Unidos y su tráfico hacia México, es una de las prioridades de este gobierno, porque mientras no se tenga un control sobre ellas “no vamos a poder avanzar”.

“¿Fíjense cuántas armas entran a México al año?, entran 200 mil armas a nuestro país y la verdad es que las armas son el otro lado de la delincuencia, es la otra cara de la moneda, mientras no podamos hacer un verdadero control del tráfico de armas, creo que no vamos a poder avanzar”, destacó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores al participar en la Reunión Plenaria de Morena en el Senado.

Recordó que “hemos estado participando en los litigios que el gobierno de México ha emprendido contra el comercio negligente de armas”.

Dijo que hay juicios en proceso, en Massachusetts y otro en Arizona, que “son juicios muy importantes que van generando precedentes muy importantes”

En materia de migración, dijo que del año pasado a la fecha casi 824 mil personas han cruzado legalmente a Estados Unidos. Y que acompaña a comunidades de indocumentados en Florida para suspender la ley antiinmigrante.

Anunció que el gobierno de México presentará un “Amicus Curiae” para acompañar a las comunidades mexicanas a fin de que se suspenda la ley antiinmigrante SB1718, promulgada por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, que restringe el acceso de los indocumentados a empleos, carnets de identidad, servicios de salud y transporte y vigente desde julio pasado.