Justicia británica aplaza extradición de Julian Assange a EE.UU

Foto: lucianmilasan/ Depositphotos.com

El Tribunal Superior de Justicia de Londres, Inglaterra, aplazó la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos, país que lo acusa de 17 cargos de espionaje y uno de intrusión informática por la publicación en su sitio web de documentos clasificados, delitos por los que podría ser condenado a 175 años de cárcel.  

El tribunal dio un plazo de tres semanas al gobierno norteamericano para que ofrezca garantías de que el periodista de 52 años, pese a no ser ciudadano estadounidense, podrá acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que invoca el derecho a la libertad de expresión, y no enfrentará la pena de muerte.  

Si Estados Unidos no presenta esas garantías antes del 16 de abril, Assange obtendría el derecho de apelar su extradición, aprobada en junio de 2022, en una audiencia programada para el 20 de mayo próximo. Si se dan las garantías, ambas partes podrán presentar nuevas alegaciones antes de que se tome una decisión definitiva.  

En febrero pasado, Assange pidió permiso para apelar la aprobación de su extradición, argumentando que su caso tiene motivaciones políticas y que no enfrentaría un juicio justo.  

El Tribunal Superior de Justicia de Londres rechazó seis de los nueve argumentos presentados por el periodista australiano, entre estos que la acusación de Estados Unidos tiene motivaciones políticas, pero indicó que le concedería la apelación por tres cuestiones: la libertad de expresión, que está en desventaja porque no es ciudadano estadounidense y el riesgo de ser condenado a la pena de muerte.  

En 2019, Assange fue arrestado por la Policía británica tras pasar siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde era acusado de dos delitos sexuales, cargos que fueron desestimados ese mismo año.