Israel Vallarta afirma que recuperó su libertad de forma legítima; no descarta reunión con Sheinbaum y reparación del daño

Israel Vallarta.
Israel Vallarta fue liberado tras el fallo de un juez. (Foto: Issac Castañeda/ Grupo Acir)

Israel Vallarta expresó que recuperó su libertad de manera legítima, luego de ser liberado el pasado 1 de agosto del Penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, tras estar 20 años sin sentencia, después de que no se acreditó su responsabilidad penal en los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad.

Vallarta, recordado por el conocido montaje en el que influyó el exsecretario Genaro García Luna, ofreció una conferencia frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde pidió la liberación de su hermano y su sobrino.

Quiero que entiendan algo, fue una libertad legítima, fue una libertad sin dudas, fui absuelto, estoy absuelto, pero todavía no es una situación completa porque mi familia no está completa, todos ustedes saben que falta mi hermano y falta mi sobrino”.

Además, no descartó exigir una reparación del daño a la Fiscalía General de la República (FGR) por las dos décadas que permaneció en prisión y tampoco rechazó un posible encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Me va a dar mucho gusto y si me recibe alguien. Yo creo que eso sería muy interesante”.

Además, indicó que no ha tenido contacto con Florence Cassez, la ciudadana francesa con quien fue detenido en 2005 por presuntamente encabezar una banda dedicada al secuestro.

Negó su interés en contender por puestos políticos y detalló que no ha recibido ningún apoyo de las autoridades; todo lo realiza por sus propios medios.

“Hasta el día de hoy yo no he recibido atención especial de ningún gobierno, ninguna corriente ideológica, ningún color, estamos aquí por nuestros propios medios”.