Restauranteros de Valladolid refuerzan la calidad en sus alimentos

Foto: Especial

Autoridades de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán capacitaron a restauranteros, hoteleros y comercios relacionados con la elaboración de alimentos de Valladolid con la intención de mejorar sus prácticas diarias, elevar la calidad del producto que ofrecen y brindar un óptimo  servicio.

El evento organizado por Jordy Abraham Martínez de la Asociación de Restauranteros de Valladolid, Arvay A.C. congregó a los representantes de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, Rodrigo Escalante Escalante; Coparmex Valladolid, Carlos Osorio Rosado; Canaco, Wilbert Ortegón Escalante; y la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos, Alfonso Rivero Flores;  además de 27 operadores de negocios relacionados al alimento y Elda Felicitas Sansores, regidora de Salud.

La capacitación con duración de dos horas, consistió  en prácticas de higiene que requieren los involucrados en el sector y la manipulación del producto que debe permanecer siempre para evitar riesgos  sanitarios, además de los  protocolos de protección derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19. El curso fue impartido por directivos de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán.

El segundo punto de información que ofrecieron las autoridades federales tiene que ver con las acciones jurídicas que deben conocer los operadores de negocios sobre los alcances legales en las visitas de la autoridad sanitaria.

“Nosotros con estas acciones, prevenimos cualquier clausura y cualquier mala práctica que se esté llevando en los restaurantes y con este tipo de fomento que hacemos  con los municipios y en coordinación con estas asociaciones, mejoramos la calidad y mejoramos el nivel de restaurantes  en el interior del estado y en este caso en Valladolid  que es una zona completamente turística”, les comentó a los asistentes Jaime David Victoria Palma, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán.

Para los asistentes,  el adiestramiento y aplicación de los puntos resaltados en este curso,  elevará  la calidad de los servicios alimenticios en el municipio al  tener mejor control de procesos en la elaboración de sus productos.

La mejor política pública es la preventiva, dos de las facultades propias de la Protección de Riesgos Sanitarios es  fomentar por medio de pláticas,  cursos y la vigilancia por medio de procesos de verificación o inspección rutinaria.