Por mexicanos abusivos en solicitudes de asilo, Canadá impuso nuevos requisitos para visitar ese país

El gobierno de Canadá afirmó que todo ciudadano mexicano que pretenda viajar a ese país debe cumplir con nuevos requisitos para poder obtener una visa o eTA es decir, una autorización electrónica de viaje.

La medida migratoria obedece al aumento exponencial en las solicitudes de asilo, ya que más de 60 % de éstas han sido rechazadas o abandonadas porque muchas de ellas no están fundamentadas.

En este sentido dijo que el abuso en las solicitudes ha  desbordado los servicios como  la vivienda en Canadá.

“Y como se quiere frenar un abuso justo de las solicitudes de asilo no fundamentadas no se podía hacer con semanas de anticipación sino que iba a ocasionar un riesgo de que hubiera un aumento exponencial de viajeros que se iban a ir con ese propósito, por eso en este caso en particular, el fundamento en la decisión, pues simplemente en Canadá, las cifras es que más de un 60 por ciento de las solicitudes de asilo, provenientes de ciudadanos mexicanos han sido o rechazadas o abandonadas por los mismos solicitantes”.

El representantes de la embajada de Canadá en México informó que se espera que 1.4 millones de eTAs, que habían sido autorizadas, queden canceladas.

Recordó que en el 2016, cuando apenas se pudo viajar de nuevo sin una visa había recibido el gobierno de Canadá 260 solicitudes de asilo por parte de mexicanos y en el 2023 llegamos a casi 24 mil”.

Por ello, dieron a conocer los nuevos requisitos que se deben cumplir, como lo explicó la representante del Ministerio de Migración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

“Estas son las condiciones que se tienen que cumplir, puede ser o la visa de turista canadiense en los últimos 10 años o la visa de no inmigrante de Estados Unidos, valida, cualquiera de estas dos, más el pasaporte mexicano, el trámite de esta eTA va hacer similar al que tenemos ahorita, el costo son siete dólares canadienses y la respuesta les va a llegar por correo electrónico de manera rápida, todas las demás personas que no entren en esta categoría van a tener que solicitar una visa de turista; la visa de turista tiene un costo de 100 dólares canadienses y probablemente van a tener que pagar además 85 dólares canadienses por la toma de biométricos”.