La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) de la Ciudad de México informó que, derivado de las lluvias intensas de este lunes, se reportaron 76 encharcamientos en 13 alcaldías, principalmente en Iztapalapa.
Para atenderlos se desplegó una fuerza operativa de más de 150 técnicos, apoyados por camiones hidroneumáticos, equipos de bombeo tipo Hércules, grúas, pipas y camiones de volteo.
La vialidad más afectada fue el Viaducto Miguel Alemán, en su cruce con Francisco del Paso y Troncoso, donde el agua saturó la red de drenaje y salió por los respiraderos; así como en la Calzada Ignacio Zaragoza, donde se registró la anegación más significativa.
Con el apoyo de más de 10 plantas de bombeo operando a máxima capacidad, se logró desalojar un total de 45 mil 319 litros por segundo, equivalente a llenar 4.5 pipas de 10 mil litros cada segundo.
Desde 2017 no se registraban 70 milímetros de lluvias en la capital.
La dependencia recordó que los reportes de encharcamientos e inundaciones pueden realizarse a través de la Línea H2O *426 o al 911, disponibles las 24 horas.