La reforma electoral que impulsa la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, es necesario que tenga un consenso y la participación de los partidos políticos, especialistas y legisladores, indicó el coordinador de diputados de Morena, Ricardo Monreal.
El legislador subrayó que una reforma de este tipo requiere un amplio diálogo entre distintos actores, más allá de los mecanismos constitucionales para su aprobación.
“Yo sí creo que para que tenga éxito una reforma, en este caso la reforma electoral, lo más conveniente es que se incluya a todos y que sea por consenso”.
Aseguró que hasta el momento no hay nada, solo propuestas o planteamientos, pero que ahora comenzará el diseño de la reforma mediante la Comisión Presidencial, que encabezará Pablo Gómez.
“No tenemos nada, no partimos sino de propuestas que se han hecho de manera general, no tenemos un borrador, no hay una discusión previa, no hay un proyecto, no hay nada, partimos de cero”.
Calificó la reforma como clave en el futuro de la democracia mexicana, en donde se contempla la reducción del gasto en procesos electorales, de prerrogativas para los partidos y el replanteamiento de los legisladores de representación proporcional.