En total hay 59 empresas en la mira del gobierno pero de ellas destacan 16
La secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, dio a conocer que ya hay una empresa inhabilitada como resultado de la investigación por las licitaciones amañadas en las que se vio involucrado Birmex, se trata de la empresa Biomix y adelantó que ya va muy avanzado el proceso para proceder contra otra. Hay además 16 empresas más que están en la mira de gobierno.
“El viernes pasado tenemos ya una empresa en investigación abierta y muy probablemente en esta semana la tentemos a temas penales porque falsifico documentos del registro de Cofepris”.
En total hay 59 empresas que están siendo investigadas por la licitación que fue detenida, de ellas 16 tienen ya procedimientos bastante avanzados. Se trata de la licitación para la adquisición de medicamentos en la que la información se filtró y con ello las empresas aprovecharon para modificar sus propuestas.
De acuerdo con Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, ya están en marcha los trabajos para las nuevas licitaciones sin embargo negó que ello haya derivado en retraso para la entrega de medicinas en los centros de salud.
“Ya iniciamos la parte final de la generación de los nuevos contratos para poder tener a la brevedad y particularmente para un gran número de claves en menos de una semana los nuevos contratos”.
En algunas licitaciones el propio Eduardo Clark, encontró sobrecostos, eso significa que los medicamentos estaban siendo vendidos a la Secretaría de Salud a un costo mucho mayor al que tienen realmente en el mercado.