Varias playas de Quintana Roo están invadidas por sargazo

Foto: sborisov / Depositphotos.com

Aunque los meses de junio y julio son considerados por los expertos, como la temporada con mayor presencia de sargazo, la realidad es que la macroalga se adelantó y comenzó a invadir varias playas de Quintana Roo en plenas vacaciones de Semana Santa.

En playas como Akumal, Tulum, Sian Kaan, Punta Allen, Mahahual e Ixcalak, se registra una gran acumulación de sargazo.

Esto pese a los intentos de las autoridades para mantener la blancura de sus playas, y no decepcionar a los 250 mil visitantes que arribaron a Quintana Roo para el periodo vacacional, ya que desde el 03 de abril la Secretaría de Marina ha recolectado 3 mil 900 toneladas de sargazo frente a las costas.

Cabe señalar que los turistas han preferido visitar los cenotes del Caribe mexicano y evitar las playas por esta macroalga.

Además las autoridades se muestran preocupados, ya que el problema está lejos de resolverse, pues la llegada de sargazo aún no alcanza su punto crítico.

Es importante mencionar que de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo, desde el pasado 03 de abril se tiene el reporte de 13 playas de Quintana Roo con alta presencia de Sargazo; otros 25 con un aterrizaje generoso; 16 con moderación, 38 con un nivel bajo y 8 sin esta macroalga.