La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, informó que podrían castigar con hasta 10 años de cárcel en algunos estados, a los migrantes que no respeten las medidas sanitarias y pongan en riesgo la salud de terceros.
Esto luego de que hiciera público que una caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula, Honduras y recorrió a Guatemala, podría atravesar por México.
El organismo señaló que en el marco de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno federal ante la pandemia de Covid-19, existe la instrucción para que todos los que hagan uso de las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, sean autoridades civiles, militares y particulares, deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra esta enfermedad.
Además advirtió que el Código Penal Federal, en su Artículo 199-Bis, determina que se sancionará de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, a quien sabiéndose enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en riesgo de contagio a un tercero.
Mientras que el Artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas, se terminan penas de hasta 5 años de cárcel.
En el caso del Código Penal del Estado de Tabasco se establecen de dos días y hasta 10 años de prisión.