Inicia en México la visita de expertos del CITES al hábitat de la vaquita marina

Foto: steveheap / Depositphotos.com

En México inició oficialmente la visita de observadores internacionales al hábitat de la vaquita marina, para constatar las condiciones actuales de esta especie en peligro de extinción.

Este lunes, en la sede del Sector Naval de San Felipe, los expertos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), encabezados por Ivonne Higuero, su secretaria general, arrancaron el encuentro con cooperativas y federaciones de pescadores.

En esta reunión las organizaciones de pescadores denunciaron un incremento de la ilegalidad en el Alto Golfo de California, y un abandono total por parte del Gobierno de México.

Los representantes de este sector, expusieron a los especialistas del CITE, que hace un par de semanas la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconocieron que había alrededor de 3 mil embarcaciones menores trabajando en el mar, cuando la cifra permitida no debe superar los mil 500.

Los presidentes de las cooperativas y federaciones afirmaron que la ilegalidad incrementó y que los pescadores furtivos operan sin ningún control.