Garantiza México sanidad, inocuidad y calidad de la ganadería nacional: Agricultura

Foto: Especial

Con la presencia de los representantes de todos los eslabones de las cadenas productivas, de las especies, razas y variedades pecuarias de México, el Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) que representa a más de 800 mil productores en el país, realizó su Décimo Séptimo Encuentro Nacional en el que deliberaron sobre los retos y desafíos que han enfrentado en estos veinte meses de pandemia y tomaron acuerdos sobre el trabajo por venir.

Al inaugurar los trabajos el Dr. Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República destacó que las acciones conjuntas entre productores, organizaciones ganaderas y autoridades han permitido avanzar en la erradicación de la tuberculosis bovina en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la región huasteca y península de Yucatán.

El titular de Agricultura afirmó que estos avances favorecen la continuidad del comercio de ganado bovino y productos pecuarios del país a Estados Unidos, Canadá y otras naciones, de acuerdo con los estándares internacionales.

Villalobos Arámbula expresó que no obstante los impactos de la pandemia, el sector mantuvo la actividad productiva, la calidad, mejora genética, sanidad e inocuidad de la ganadería nacional.

En su oportunidad, el Presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que los ganaderos están orgullosos de la capacidad de rápida adaptación a el nuevo entorno, lo que les ha permitido seguir teniendo resultados positivos en producción, exportación y balanzas en diferentes productos y cadenas pecuarias.

Sin embargo dijo que también hay retos que aún deben resolver como lo es la disminución de los recursos para programas pecuarios en el Presupuesto de Egresos, donde aunque reconocieron apoyos para sanidad animal o el programa de adquisición de leche fluida nacional por LICONSA, lamentó que no se vean reflejados recursos para las acciones de fomento ganadero como es el mejoramiento genético, equipamiento y otras labores básicas para estimular la productividad, así como la ausencia de apoyos para la administración de riesgos entre otros aspectos que, insistió, deberían estar en la estructura programática.