Erandi Bermúdez propone regular el uso de plaguicidas para beneficiar al campo

Foto: Especial

El Senador Erandi Bermúdez, en sesión ordinaria de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, aseguró que es indispensable regular el uso de plaguicidas para beneficiar el campo guanajuatense ante una posible prohibición por parte de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Bermúdez Méndez señaló no oponerse a dicha prohibición, ya que, efectivamente, existen riegos a la salud para los consumidores con ciertos agroquímicos. Sin embargo, su prohibición total afectaría al campo y, por ende, a los agricultores de Guanajuato.

“Hoy me parece que hay una discusión muy amplia sobre el tema, por un lado, los que afirman que el uso de glifosato genera enfermedades; pero es importante decir, y coincido con los agricultores, en la necesidad de tener mayores rendimientos”, dijo Bermúdez.

El legislador detalló que nuestro país atraviesa por una crisis alimentaria que requiere ser atendida, y para esto se necesitan altos niveles de producción agrícola con el fin de abastecer a la población de comida.

“Nuestro país es deficitario en soya, sorgo y maíz que utilizamos para alimentarnos y engordar nuestro ganado, es decir mucha producción para ser alimentado. Si queremos tener una buena siembra debemos tener un buen control agroquímico” mencionó Bermúdez.

Por último, el Guanajuatense reiteró su compromiso con los campesinos a través de la presentación de una iniciativa de ley en materia de uso y venta de plaguicidas, el pasado 29 de abril del 2019, la cual consiste en la emisión de un certificado debidamente expedido por un especialista.

En mi propuesta dice que, en lugar de eliminar el glifosato, regulémoslo de forma muy sencilla, así como los médicos expiden una receta”, finalizó Bermúdez.