En 2023 se registraron más de 187 mil millones de intentos de ataques además de la exposición a 11 mil amenazas de manera mensual, cifras que convierten a México después de Brasil en uno de los países más ciberatacados.
Frente a estas crecientes amenazas cibernéticas, empresas como Berkana-Tek y XM Cyber presentaron el innovador framework CTEM, reconocido por Gartner en 2022, para ofrecer esquemas preventivos más que reactivos a los ataques cibernéticos.
El objetivo es detectar las posibles rutas de ataque y las exposiciones a amenazas, con el fin de que la industria mexicana priorice sus esfuerzos de remediación de manera más efectiva y eficiente.
“Hoy en día este tipo de enfoques van a ayudar a las organizaciones a tener una estrategia de seguridad más robusta, a mejorar la postura de ciberseguridad al tener un enfoque preventivo en lugar de reactivo. Llevamos este tipo de mensajes, quitándo de lado la tecnología, vemos el panorama de amenazas reales en el mundo, todas las organizaciones somos a vulnerables”, destacó Alejandro Bazán, director de Tecnología en Berkana-Tek.
Adoptando el innovador framework CTEM (Continuos Threat Exposure Management), las organizaciones podrán revolucionar su enfoque de gestión de vulnerabilidades, pasando de un modelo tradicional a uno basado en la gestión continua del riesgo asociado a las amenazas.
Por su parte, Marcus Pinheiro, director para Latinoamérica de XM Cyber, destacó que “el enfoque de CTEM nos permite identificar y priorizar las exposiciones de amenazas, maximizando la eficiencia de nuestros esfuerzos de remediación”.