Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó fomentar el establecimiento de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos y privados, para la lectura y difusión del libro en formato impreso y electrónico o digital para personas con discapacidad.
“Se incluye, como objeto de la Ley, que los libros sean materia de fomento y puedan ser impresos de manera electrónica o digital. Los formatos adaptativos, agregó, podrían ser en Sistema Braille, libros lumínicos o cualquiera que atienda las diversas formas de discapacidad visual”, destacó la senadora Susana Harp.
Se trata de un dictamen que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que establece que corresponde a la Secretaría de Educación Pública coadyuvar en el diseño, fomento y producción de libros y materiales didácticos, en formatos adaptativos para personas con discapacidad.
El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados.
Por unanimidad, también se aprobó declarar el 7 de octubre de cada año, como el “Día del dibujante, la caricatura y la historieta”.
Para que la exploración arqueológica en territorios indígenas se realice con el consentimiento de las comunidades, el Pleno del Senado aprobó reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por unanimidad, con 89 votos a favor.