Edad no se relaciona con capacidad de aprender un nuevo idioma: Viva Lingua

La falsa creencia acerca de cómo se visten ciertos personajes legendarios
Foto: olly18 / Depositphotos.com

La edad no es un factor relevante que contribuya a la capacidad de adquirir un nuevo idioma, así lo señaló Paola Marín, Profesora y auxiliar técnico del idioma inglés de Viva Lingua, quien señaló que la edad solo es un factor que impacta en la manera  en que aprendemos un idioma, repercutiendo en los resultados.

“A diferencia de los niños, los adultos somos totalmente conscientes de estar aprendiendo un segundo idioma y, en este proceso, interfieren otros factores como la motivación, el tiempo o las posibles experiencias pasadas, entre otras”, explica.

Según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts publicado en la revista Cognition, no hay grandes diferencias entre las personas que comenzaron a aprender inglés desde su nacimiento hasta la edad de 10 años. Sin embargo, descubrieron que si bien, después de los 10 años aún se aprende rápidamente, no se consigue la competencia lingüística de un nativo; aunque esto no es determinante, pues la manera de aprender juega un papel fundamental.

Aprender una segunda lengua con métodos efectivos

Por lo anterior, Paola Marín señala que es importante aprender un idioma a través de métodos eficaces que se adapten y tengan presente las necesidades y características de cada estudiante. Al respecto, Marín también aclara que “otro elemento que cobra especial importancia en la edad adulta es la metodología que utilizamos para aprender o el profesor que tengamos. Todos estos factores, tienen una incidencia que no podemos obviar en el proceso de aprendizaje”. Además, “practicar siempre es la clave. Si partimos de actividades que nos guste realizar e incorporamos el inglés en ellas, tendremos mucho ganado.”

Por ello, la especialista señala que para aprender un segundo idioma a edad temprana, existen programas como Pinsa, quecuenta con un sistema interactivo, cuyo uso de materiales exclusivos garantiza un aprendizaje sencillo, dinámico y divertido. El objetivo es que los pequeños puedan aprender tan natural como puedan, gracias a elementos como personajes de cómics.

En cambio, si se quiere aprender el idioma a una edad más adulta, cuentan con los cursos de Viva Lingua English, francés, alemán e italiano cuyo método media entre la tecnología y el aprendizaje autodidacta, pues como señala la experta: “la tecnología puede ayudar, mientras lo entendamos como herramientas de apoyo y no como sustituibles. De lo contrario, nuestro cerebro se acostumbra y deja de esforzarse en aprender el idioma”, finalizó Paola Marín.