Denuncian a Alejandro Canek por evadir pensión alimenticia

El Colectivo Ley Sabina Nacional, en contexto del Día del Padre, organizó en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México una numerosa protesta contra los presuntos deudores alimentarios mediante tendederos, pancartas y lonas con las fotos de los denunciados, además del número de expediente otorgado por diversos ministerios públicos.

El tono de la protesta de las dos centenas de mujeres asistentes al plantón frente a Palacio Nacional, fue intenso ya que acusaron que por haber denunciado falta de cumplimiento de la pensión alimenticia para los hijos procreados con los padres no responsables, han sido revictimizadas por las propias autoridades,  y los familiares de sus ex-parejas.

La protesta más fuerte se dio contra el funcionario del INFONAVIT, Alejandro Canek Vázquez, quien adeuda casi un millón de pesos de pensión para sus dos hijos, de acuerdo con lo declarado en el lugar por la ex-esposa de Alejandro Canek, Marisol Cervantes Salvatori, quien dijo que “Alejandro Canek alega en los juzgados que no tiene un trabajo estable. Pero yo y nosotros como madres tengamos o no trabajo estable mantenemos nuestras casas. Tengamos o no tengamos trabajo estable nuestros hijos no se quedan sin comer. Y los mandamos a la escuela, y los llevamos al médico, y vemos que el daño que les hace su padre no los afecte en su estabilidad emocional”.

En medio de consignas de no “estás sola”, Marisol Cervantes añadió: “Hago un llamado a las autoridades para que se aplique la Ley 3 de 3, que ya hasta fue aprobada por el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Porque eso ya está publicado, solo necesitamos que se cumpla“.

Convertido en el denunciado principal de la jornada contra los deudores  alimenticios que convocó a diversos colectivos provenientes de estados como Chihuahua, Veracruz o Michoacán, Alejandro Canek Vázquez era mostrado en una lona de cinco por seis metros, con su nombre, foto y cargo dentro de la institución federal.

Las demandas principales expuestas durante el plantón, que duró dos horas, fueron que se aplique la Ley 3 de 3 para que los deudores alimenticios no puedan desempeñar cargos públicos, y que la Secretaría de Gobernación sea la que legalmente se responsabilice del registro de los padres que se niegan a pagar la pensión de sus hijos e hijas, y que se cuentan por millones en nuestro país.

Decenas de mantas con los rostros, número de actas ministeriales y los nombres de los presuntos deudores alimentarios colgaban en las vallas que rodean tanto la plancha del Zócalo como las que se extienden al frente del Palacio Nacional.

“Alejandro Canek Vázquez Góngora, funcionario del INFONAVIT, deudor alimentario”, era la información escrita sobre la lona con el retrato del funcionario responsable del INFONAVIT en el estado de Hidalgo, y registrado por el DIF como deudor, institución sin facultades para obligar a Alejandro y otros denunciados al pago de pensión.

“Creen que se divorciaron de sus hijos, no de sus ex-esposas”, afirmó la licenciada Cyntia Vargas, quien, presente en el plantón, está administrando legalmente 350 casos de irresponsabilidad de los padres.

La activista Diana Luz recordó en el mitin que legisladoras de distintas bancadas lograron que deudores alimentarios no puedan ocupar cargos públicos.

Diana Luz agregó que durante la Jornada Nacional contra Deudores Solidarios, este mismo domingo se llevaron a cabo jornadas en ocho ciudades del país, y dijo, se acudirá en breve a la Organización de las Naciones Unidas a exponer la situación.