Con nuevas empresas Juan Carlos Tapia logra seis contratos en Dos Bocas

Hombre y mujer firman contrato de trabajo
Foto: [email protected] / Depositphotos.com

Manufactura Especial y Proyectos Industriales (Mepi), una compañía recién establecida propiedad de Juan Carlos Tapia, ha obtenido cinco contratos en el proyecto de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Mepi fue creada específicamente para participar en todas las etapas del proyecto y ha sido asignada por PTI Infraestructura de Desarrollo, una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), para fabricar tanques de almacenamiento.

Mepi cuenta con el respaldo mayoritario de Mexicana de Recipientes a Presión, otra empresa propiedad de Juan Carlos Tapia que cambió su nombre a Procesos Especializados y Proyectos, y tiene una participación del 80%. El restante 20% es propiedad de Procura y Proyectos Oil & Gas SA de CV. Estas empresas, junto con otras de Tapia y sus asociados, han obtenido contratos millonarios para participar en la construcción de Dos Bocas.

Mexicana de Recipientes a Presión, fundada en 2007 en Tula, Hidalgo, tiene a Juan Carlos Tapia Vargas como accionista principal, junto con otros familiares y asociados. Entre ellos se encuentra Carlos Morin Montes, director jurídico de Citapia, quien se pronunció en contra de las acusaciones de huachicoleo en 2017. Sin embargo, documentos de la entonces Procuraduría General de la República muestran que Juan Carlos Tapia Vargas fue investigado por robo de combustible del poliducto Tula-Salamanca propiedad de Pemex.

Además de los contratos obtenidos, Mepi también trabajaría como subcontratista para Techint y Samsung en Dos Bocas. Otra empresa de Tapia Vargas subcontratada en el proyecto es Grupo Constructor Industrial Oil & Gas (GCI), subcontratada por ICA y Techint.

Aunque el presupuesto inicial de la refinería Dos Bocas era de 8 mil millones de dólares, el monto se ha duplicado a 16 mil 816 millones de dólares, según lo informado por Petróleos Mexicanos. Se ha mencionado que Juan Carlos Tapia ha compartido información sobre los retrasos en la obra con personas relacionadas al Partido Revolucionario Institucional, posiblemente con el propósito de afectar la candidatura de Rocío Nahle al Gobierno del Estado de Veracruz.