Buscan mejorar logística en la entrega de medicamentos

Quitarán ambulantaje en hospitales
Foto: vilevi / Depositphotos.com

Con el propósito de mejorar la logística en la entrega de medicamentos no solo en el sector privado, sino también en el público, la compañía Traxión pretende adquirir Medistik, empresa de logística dedicada a este sector, la transacción ascendería a los mil 567 millones de pesos.

Cuentan con seis bodegas, cuatro en Estado de México, una en Monterrey y otra en Guadalajara, realizando cada años más de 190 mil entregas, entre sus principales clientes se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se espera que esta alianza permita a Traxión convertirse en la principal empresa de logística de medicamentos y con esto ser el principal distribuidor del INSABI, a traves de la Unidad de Coordinación de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico que dirige Alejandro Antonio Calderón Alipi.

Cabe recordar que este hombre que en algún momento fungió como elemento de seguridad del presidente, fue designado en dicho puesto el 1 de Julio de 2020 y se ha visto envuelto en cuestionamientos ya que el modelo de distribución que tienen ha dejado sin medicamentos a millones de personas en el país.

De igual modo se le señaló por haber adquirido un departamento con valor de 7 millones 500 mil pesos; De acuerdo con la información oficial al llegar a dicho puesto tenía un sueldo de 104 mil 474.58 pesos mensuales y en 2021 su salario aumentó a 105 mil 353 pesos.

También una auditoria realizada entre abril y junio del 2021 por el Órgano Interno de Control dependiente de la Secretaría de la Función Pública, reveló que la Coordinación de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico cuenta con Falta de control, seguimiento y supervisión sobre el pasivo contraído con proveedores por las áreas que realizaron pagos y los saldos pendientes de pagar”.

Esta auditoría fue firmada por Yolanda Cano Castillo, titular de Auditoría Interna de Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública y aplicada al ejercicio de todo 2020 donde, entre múltiples faltas, se reporta un subejercicio enorme de presupuesto para compras de insumos.