En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, conmemorado este 25 de noviembre, la organización humanitaria World Vision precisó que es urgente impulsar iniciativas hacia una pertinente atención de las realidades de las y los adolescentes en México.
En este contexto, el Instituto Mexicano de la Juventud y World Vision México en conjunto con organismos del sector público, han desarrollado un mecanismo de colaboración para prevenir ciertas conductas violentas, ello mediante acciones de trabajo coordinado con especial enfoque en la adolescencia.
De acuerdo con Tonatiuh Magos, director de incidencia política y movilización por World Vision, uno de los sectores que vive con mayor vulnerabilidad en sus derechos son los adolescentes de 12 a 17 años, en este rango es donde se incrementa la deserción escolar, y en donde ya existen importantes casos de violencia tanto en la tasa de homicidios, como en el incremento de víctimas y victimarios.
Estos son algunos datos:
1 de cada 5 nacimientos en el país corresponde a un rango de edad de 13 a 17 años.
1 de cada 2 adolescentes al iniciar su vida sexual se embaraza por causas como violencia sexual, matrimonio infantil y uso incorrecto de anticonceptivos.
28% de las desapariciones involucran a niñas y adolescentes.
5 de cada 10 adolescentes viven en pobreza.
6 de 10 adolescentes mujeres en México han experimentado por lo menos un acto de violencia.