Imposible que “los muertos” voten durante las elecciones 2024, asegura el INE

Seguridad en la credencial de elector (Foto: X/@INEMexico)

A menos de tres meses de que se lleven a cabo las elecciones federales, el secretario técnico del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Cid, aseguró este miércoles que no hay manera de que “los muertos” puedan votar; es decir, que una persona pueda usurpar la identidad de otra que ya falleció.

A través de un seminario, señaló que, antes de que se suba el nombre de un ciudadano en la lista nominal hay una serie de controles de verificación en actas de nacimiento, comprobante de domicilio y, recientemente, un control biométrico.

Además, el próximo 2 de junio el votante deberá presentarse a la casilla con su credencial en la mano para que los funcionarios de casilla comprueben corroboren su identidad, misma que también pasa por el escrutinio de los representantes de cada partido.

Sin embargo, aclaró que durante la jornada electoral el nombre de personas que recientemente murieron sí pueden aparecer en la lista, debido a que el cuadernillo definitivo se entrega un mes antes y después no puede sufrir modificación

Cabe mencionar que la lista nominal definitiva se entrega un mes antes de que se realicen las elecciones.

En lo que va del 2024, el INE ya dio de baja 194 mil 90 credenciales. De ellas, 159 mil 123 fueron por defunciones, 725 por estar duplicadas y 157 por usurpación de identidad.