12 C
Mexico City
lunes, noviembre 29, 2021
- Publicidad -

Hoy es el Día Mundial de la Alergia, hay personas que son alérgicas a metales e incluso al frío o al calor

Este 8 de julio, Día Mundial de la Alergia, un factor desencadenante de enfermedades respiratorias, entre ellas el asma, lo que afecta a un 8 a 10% de la población mexicana.

Actualmente, se estima que 20% de la población mundial padece una o más alergias, ya que de forma constante adultos y niños se encuentran expuestos a alérgenos en su vida cotidiana.

De acuerdo a la Sociedad Mexicana de Alergias, el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergias

Una alergia es una reacción que sucede cuando el sistema inmunológico, ese que defiende a tu cuerpo, responde ante sustancias que para la mayoría de personas son inofensivas.

LAS 5 ALERGIAS MÁS COMUNES ENTRE LOS MEXICANOS:

Rinitis alérgica: La puedes identificar por síntomas como secreción nasal, constipación nasal, dolor de cabeza y en algunas ocasiones, mareo tipo vértigo.

Dermatitis atópica: La puedes identificar por un cuadro agudo de resequedad en la piel, se presenta predominantemente en los niños pequeños, en las primeras semanas o meses de vida

Asma: La puedes identificar por síntomas como la respiración silbante, la falta de aire, la opresión en el pecho y la tos nocturna o mañanera, afecta aproximadamente entre el 10% y el 15% de la población del país dependiendo del área geográfica donde se viva, provoca gran deterioro de la calidad de vida, limitaciones físicas y funcionales, bajo desempeño académico y fallas en las relaciones interpersonales.

Alergia a alimentos: Proteína de la leche, cacahuate, mariscos, frutos secos, huevo y trigo son los principales alimentos involucrados en alergias. Los síntomas van desde malestares ligeros hasta complicaciones que sin la intervención médica pueden poner en peligro la vida de la persona.

Alergia a medicamentos y agentes biológicos: Las reacciones adversas a medicamentos pueden afectar al 10% de la población mundial y a 20% de los pacientes hospitalarios.

Sin embargo, hay alergias más raras como las urticarias o angioedema que son las ronchas o cuando hay hinchazón en la cara, hay otras al látex, al semen, a metales, al frío, al calor y otras que se exacerban por el ejercicio, cuando hay menstruación o en la menopausia que son de las más extrañas.

De acuerdo a Francisco Javier Espinosa, presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, la diferencia entre el Covid-19 y las alergias es que habitualmente el coronavirus da afección del estado general del paciente, que presenta malestar general, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza y la gran mayoría, algo de fiebre.

¿CÓMO SE TRATAN?

Actualmente no hay cura, pero el doctor Espinosa Rosales menciona que cuando un individuo con alergia nasal, respiratoria, cutánea se identifica que es alérgico y la severidad de la alergia se establecen medidas:

1) De prevención del contacto con la sustancia que te causa la alergia cuando es posible.

2) Tratamiento prolongado con medicamentos que quiten la inflamación del tejido afectado. En el caso de la nariz a nivel nasal, del asma a nivel inhalado, en la piel directo tópico sobre la piel.

3) Vacunas de alergia

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network

error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.