Halving de Bitcoin 2024: los conflictos bélicos pueden ser un riesgo para invertir, advirtieron expertos de la UNAM

Foto: zhudifeng/ depositphotos.com

En vista de que México es el tercer país en América Latina con la mayor recepción de criptomonedas, expertos de la UNAM señalaron que es importante mejorar la regulación financiera y fomentar la educación en este ámbito. BY es que entre el 19 y 20 de abril ocurrirá el quinto Halving de Bitcoin, un evento que se produce cada 4 años, donde se reduce a la mitad la producción de esta moneda virtual, con el objetivo de que su valor se mantenga estable (actualmente está en 63 mil dólares por unidad).

Si bien, históricamente ha habido un aumento en el precio de Bitcoin después del halving, el profesor en economía, David Ochoa, sugirió ser prudentes y considerar los riesgos en el mercado como los conflictos bélicos, tanto en Ucrania como en Palestina, así como el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.

“Los hechos históricos no garantizan rendimientos en el futuro; entonces no hay una fórmula mágica que nos diga que va a pasar […] Hay que estar bien enterados de las circunstancias financieras y económicas mundiales, y con eso tomar decisiones informadas”, explicó en conferencia de prensa.

Hay que explorar nuevas formas de inversión

Por su parte, Norman Wolf del Valle, docente de la Facultad de Contaduría y Administración, subrayó que en México no hay regulación estricta en criptomonedas; el Estado no tiene intervención, sino que las operaciones se realizan entre personas: alguien emite monedas virtuales y otra las compra. Agregó que tampoco hay un “tope” en el número de bitcoins que se pueden comprar, y es muy fácil adquirirlos, desde una computadora con una aplicación.

Incluso, expuso que puede haber una atracción de la gente más joven a este tipo de activos; pero no dimensionan el valor que puede llegar a tener un Bitcoin, porque “son ceros y unos”

Señaló que la mejor protección para tener finanzas sanas es contar con un presupuesto familiar y personal que se pueda diversificar; es decir, ahorrar en diferentes formas de inversión: 

“No poner todos los huevos en la misma canasta, sino que en esa canasta también haya manzanas o peras”, dijo.