El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de tres entierros humanos en la Lagunilla, en el centro de la Ciudad de México, además de un fogón de piedra y cerámica de estilo Azteca III, ligada a asentamientos tlatelolcas del periodo Posclásico Tardío (1325-1521).
El predio registrado por especialistas se localiza en Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Guerrero, con labores que iniciaron el 6 de octubre y concluirán el 6 de diciembre.
Los restos óseos humanos corresponden a un infante de entre dos y cinco años, acompañado de una ofrenda; también, un neonato de alrededor de tres meses; y de un subadulto de entre 12 y 15 años.
La arqueóloga de la Dirección de Salvamento Arqueológico, Jimena Rivera, responsable de este proyecto, indicó que el terreno explorado se han detectado tres etapas de ocupación mexica y tlatelolca.
Por la cercanía con la Zona Arqueológica de Tlatelolco, indicó que con esta información se podrían corroborar los límites del islote o los meandros donde las personas se asentaban entre Tlatelolco y el barrio Atezcapan, lo que hoy es la Lagunilla.
Sobre la exploración, se llevaron a cabo nueve unidades de excavación, una cala y un pozo, donde se muestran 24 capas arcillosas, donde se observa la intervención humana para nivelar el suelo.
El INAH explicó que los entierros corresponden a la última etapa de ocupación del sitio, en una zona donde no hay ocupación colonial.


