Gasto insuficiente, vacunación baja y alta mortalidad tratable, el diagnóstico de la salud en México, según la OCDE

Salud OCDE
El gasto en salud per cápita es insuficiente. (Foto: Gobierno de México)

El gasto en salud y la vacunación en México se ubican por debajo del promedio recomendado, además de que hay una elevada mortalidad por enfermedades que se pueden tratar o prevenir, así lo dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe “Panorama de la salud 2025: una mirada regional en América Latina”.

Aunque el gasto sugerido por la OCDE para la salud es de 5 mil 967 dólares per cápita, México solo destina 1 mil 588 dólares, lo que está asociado a una menor esperanza de vida, explicó Federico Guanais, jefe adjunto de la división de salud de la OCDE en la presentación del informe. Añadió que es necesaria, también, una mayor eficiencia en el gasto.

“Hay espacio para mejorar la eficiencia del gasto y también para aumentar el gasto en salud, especialmente en Colombia y México”.

Además, el funcionario de la OCDE explicó que el gasto en salud de México se debe centrar en áreas de prevención, atención primaria y áreas que son más costo-efectivas. 

“No es solamente aumentar de cualquier forma, debe haber un aumento del gasto en salud que esté enfocado en la prevención, el gasto en atención primaria, el gasto en las áreas que son más costo-efectivas. Yo creo que México tiene mucho espacio para gastar más en salud”.

De acuerdo con el documento, la vacunación en México se encuentra rezagada, también por debajo de las metas establecidas por la OCDE, pues solo el 78% de los menores elegibles de un año fueron vacunados contra DTP (difteria, tétanos y tos ferina). Al respecto, el funcionario de la OCDE llamó a reforzar la inmunización.

“Otro tema preocupante es la vacunación, la vacunación en México es de 78% en los niños de un año de edad, vacunados contra el DPT, comparado con el 95% que vemos en el caso de Chile, por ejemplo. ”.

Además, el informe de la OCDE explica que hay una alta tasa de muertes por enfermedades tratables y prevenibles en el país, es decir, pacientes que perdieron la vida por padecimientos que no se atendieron correctamente por la calidad de los servicios de salud: mortalidad evitable 243 por 100 mil (promedio OCDE 145) y 175 por 100 mil (promedio OCDE 77).

“En este caso, México es un país que enfrenta desafíos en la calidad de sus servicios de salud. Entonces se nota que hay mucha gente que muere de cosas que podrían haber sido tratadas”.