Fuego consume la parte alta de la Plaza Oasis en el Centro Histórico

Foto: Antonio Aranda/Grupo ACIR

Todo inició cerca de las tres de la tarde, en la planta más alta de la Plaza Oasis, ubicada en el corazón de Tepito, en este sitio se almacenaban y comerciaban sandalias de hule, tenis, peluches y mochilas, esta plaza se ubica en el corazón del barrio de Tepito.

En entrevista con Alfredo Romo, en 88.9 Noticias, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa, detallaba las acciones que la autoridad realizaba en la zona.

“Es un incendio que se inició alrededor de las tres y media, cuatro de la tarde, son bodegas donde hay mucho calzado deportivo, y también artículos de plástico o que es lo que han provocado este intenso humo negro. En este momento los bomberos ya están confinados en la zona centro de la manzana, que es donde todavía hay una gran carga de fuego”.

Durante la tarde, la funcionaria capitalina reportaba que no había personas lesionadas, mientras que bomberos capitalinos atacaban el fuego desde al menos seis frentes.

“Tenemos saldo blanco en ese sentido, ni fallecidas no heridas, tenemos en el lugar ambulancias del ERUM para que en cualquier momento si alguien lo requiere la podamos atender de inmediato”.

En minutos, las calles que estaban a tope de puestos callejeros se comenzaron a vaciar, comerciantes llenos de miedo e incertidumbre comenzaban a retirar sus puestos.

Juan Carlos, un comerciante de la zona, explicaba que “aquí trabaja mi sobrino, estaba viendo a ver si lo veía, pero pues no lo encuentro, los polis no nos dejan pasar, a ver si lo veía, a ver si podía rescatar algo de mercancía, pero ora sí que no puedo pasar más para allá, ya quien sabe”.

La señora Martha, quien atiende un puesto de ropa en la Plaza Morada, contigua a Plaza Oasis, estaba preocupada porque se estaba perdiendo su patrimonio, mucha de la mercancía que almacenaban para venderla en el Buen Fin y durante todo el fin de año.

“Ya me había ido a mi casa y cuando llegué y prendía la tele y vi que era aquí, yo trabajo en la Plaza Morada, cuando vi que era la plaza que sigue me vine rápido, porque mis hijos están adentro, ellos tienen bodegas adentro, y no los veo no han salido, están cinco de mis hijos allá adentro”.

Lo intenso del fuego motivó que se desalojaran 500 personas, 200 de ellas de una escuela secundaria cercana, y aun cuando 120 bomberos se hicieron presentes en el lugar, comerciantes los apoyaban retirando puestos, sosteniendo las líneas de agua; al tiempo que con cadenas humanas sacaban toda la mercancía posible, según las autoridades de protección civil, se logró salvar a 250 locales, mientras que muchos más fueron consumidos por el fuego.

Presente en el lugar estuvo la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se comprometió a apoyar a los comerciantes afectados.

“A los comerciantes tranquilos, gracias a Dios siempre hay una buena comunicación, lo material ya lo resolvemos mañana, yo los recibo en la oficina, vemos cómo les ayudamos, cuánto les prestamos, lo más importante es que nos haya ni un muerto. Ya les he dicho una y otra vez que cuando nos toca nos toca, y la verdad sí me da mucha tristeza que la gente pierda sus mercancías”.

Según algunas versiones de comerciantes, el origen del incendio habría sido un corto circuito en la parte superior del inmueble, en la zona donde su ubicaban los fusibles eléctricos; por lo inflamable de la mercancía el incendio se extendió rápidamente y fue imposible para los comerciantes poder controlarlo, No obstante, será la Fiscalía capitalina la que se encargará de determinar la causa del siniestro.

Destacar que la enorme columna de humo por momentos alcanzó los cien metros de altura y se observó desde gran parte de la Ciudad de México. Fue cerca de las 2:30 de la madrugada , luego de 11 horas de labor de los bomberos, que el incendio fue completamente sofocado. El saldo final fue de millones de pesos en pérdidas para comerciantes, cinco bomberos atendidos por intoxicación, afortunadamente ningún comerciante lesionado o fallecido.