Las exportaciones de productos a otros mercados internacionales se dificultan a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) mexicanas debido a la falta de capital, financiamiento, vinculación global, profesionalización y capacidad logística, advirtió la firma tecnológica financiera Mundi.
La importancia de estás unidades económicas en México es tal que aportan más del 50% del PIB, es decir, alrededor de 22 mil millones de pesos; sin embargo, tienen complicaciones para insertarse en cadenas de valor globales.
Otras de las habilidades que deben adquirir las empresas es la digitalización y la innovación, en un entorno que puede favorecerlas por los 14 tratados de libre comercio que tiene el país y la posición geográfica estratégica para el nearshoring.
De esta forma, apuntaron que la adopción de estos cambios provocaría que las MiPyMEs escalen significativamente su posición global en materia de exportaciones.
Entre las principales exportaciones del país a mercados internacionales se encuentran camiones de reparto, tractores, cerveza, frutas tropicales y verduras.






