
La CONASETRA abordó reducción de jornada, capacitación, empleo e inclusión laboral
La Secretaría del Trabajo y las entidades federativas acordaron fortalecer la coordinación en materia laboral durante la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, realizada el 4 y 5 de diciembre. El encuentro incluyó el análisis de la reducción gradual de la jornada a 40 horas, el avance de Jóvenes Construyendo el Futuro y los resultados del Servicio Nacional de Empleo.
Durante el primer día se firmaron Convenios de Verificación Laboral Voluntaria para impulsar mecanismos preventivos de cumplimiento normativo. Las y los titulares de las secretarías del trabajo intercambiaron experiencias sobre operación laboral en sus territorios y áreas de oportunidad para mejorar condiciones en los ámbitos local y federal.
En el segundo día se presentó el proyecto de reintegración laboral para personas privadas de la libertad, orientado a la inclusión y reconstrucción social. También se revisaron estadísticas de la reforma laboral, los avances de su consolidación y los subsidios a los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales Locales.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral expuso los avances y retos en materia de conciliación y su papel dentro del modelo de justicia laboral. Asimismo, se firmó un convenio para agilizar la tramitación de exhortos entre Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje mediante mecanismos de colaboración y uso de correos institucionales.
La sesión concluyó con la aprobación unánime de acuerdos para reforzar la coordinación interinstitucional y agilizar procedimientos en beneficio de las personas trabajadoras.

