Fomenta IMSS atención y prevención de la dermatitis atópica

Se estima que uno de cada 10 niños a nivel mundial padece Dermatitis Atópica, padecimiento inflamatorio sistémico que afecta de la cabeza a los pies y está caracterizado por placas eritematoescamosas mal delimitadas, escamas, costras y comezón.

Audio “que existen entre 4 mil y hasta 6 mil enfermedades que afectan la piel, la dermatitis atípica, cerca del 10% de la población en el país, tiene dermatitis atópica, en diferentes grados de severidad”

Así lo dijo, Nanette Alcántara, jefa del departamento de Dermatología Pediátrica de Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General, del Centro Médico Nacional “La Raza”, del IMSS

Entre los factores que propician su aparición está los hereditarios, ambientales como calor y contaminacióndaños en la barrera cutánea; de no atenderse, pueden presentarse infecciones, piel engrosada y más comezón, además de predisponer a la presencia de depresión, ansiedad, angustia y cansancio.

“Esto nace de que la realidad es que no todo mundo sabe que la piel se puede enfermar, que existen entre 4 mil a 6 mil enfermedades, si no es que un poquito más, que afectan la piel, y una de ellas, la dermatitis atópica, es más frecuente de lo que imaginamos”.

En presencia de pacientes pediátricos, adultos, médicos residentesde pregrado y colaboradores de diversos laboratorios, se realizaron distintas exposiciones sobre cuidados de la piel, influencia de las emociones en la salud, así como una cuentacuentos en el que se proporcio información de manera lúdica a través de una historia.

“La piel es la envoltura que nos acompaña toda nuestra vida y por lo tanto tenemos que cuidarla, y el especialista en ella, aunque la piel esté a la vista y al alcance de la mano, siempre va a ser el dermatólogo. Pero si sale algo en la piel, por muy mínimo que sea hay que acudir al especialista”, subrayó la Doctora Nanette Alcántara.

Para prevenirla, es importante mantener una alimentación saludable, higiene con jabón neutro, toallas limpias, el uso de protector solar y barreras que impidan la exposición directa y prolongada al sol, como sombreros, gorras, entre otras medidas.

El Seguro Social cuenta con un equipo multidisciplinario para atender diversos problemas de la piel, y recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para que un médico de primer contacto realice un diagnóstico y tratamiento iniciales, y referir de ser necesario a la atención especializada de un Dermatólogo.